Comparte listas de especies

Listas o catálogos de nombres científicos también pueden ser publicados a través del SiB Colombia. Estas listas pueden incluir detalles adicionales como nombres comunes, literatura asociada, especímenes de colección asociados y estados de amenaza, entre otros. Las listas generalmente tienen información categorizada a nivel taxonómico, geográfico y/o temático, y proveen rápidamente una línea base del inventario de especies en un contexto dado.

¿Qué listas se pueden publicar?

publicar-listas-87

Listas de nombres

Son listas sencillas de nombres científicos, pero que generalmente se encuentran a nivel de especie y poseen nombres de taxones aceptados. Se pueden enmarcar en un contexto regional o temático.

publicar-listas-90

Listas taxonómicas

Son listas nomenclaturales extendidas que describen un grupo específico, indicando estados taxonómicos y opiniones por expertos. También pueden llamarse Catálogos Taxonómicos.

publicar-listas-89

Listas anotadas

Son listas que van más allá de lo taxonómico y adicionan otro tipo de información como: sinónimos, nombres comunes, estados de amenaza, distribución, literatura asociada e información básica descriptiva.

¿Cómo hacerlo?

Registra tu organización

Inicia el proceso formal para visibilizar tus datos haciendo el registro de tu organización.

Recursos asociados

  • Formulario de registro *

* Muy pronto

Estandariza

Ajusta la estructura original de tu lista siguiendo el estándar Darwin Core. Para esto, revisar los elementos del estándar y sigue las instrucciones de la plantilla.

Recursos asociados

  • Plantilla listas *

* Muy pronto

Valida

Verifica y ajusta los contenidos de acuerdo con las definiciones y criterios de calidad que establece el estándar. Para esto, puedes utilizar los recursos de la sección de herramientas.

Recursos asociados

Carga en línea

Carga tu lista en línea a través de la plataforma de publicación (IPT), usando las credenciales asignadas. “Solicitar credenciales”.

Recursos asociados

Elabora los metadatos

Realiza la de descripción de tu lista (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) de tal manera que permita a los usuarios conocer el contexto y alcance de la lista publicada, así como la forma de dar los créditos correspondientes.

Recursos asociados

Publica el recurso y notifica al EC-SiB

Una vez la lista y los metadatos se encuentren correctamente cargados, genere un “Archivo Darwin Core“ (DwC-A). Finaliza haciendo clic en “Notificar para hacer el registro”; de esta manera, el administrador del IPT asociará la información que fue cargada en la plataforma con su organización.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Publicar *
  • Centro de ayuda – Notificar *
  • Centro de ayuda – DOIs *

* Muy pronto

¡Visibiliza tu publicación!

Finalizado el proceso, recibirás por correo un mensaje de cierre con los enlaces al portal de datos del SiB Colombia y al portal de GBIF.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Ver una publicación

* Muy pronto

¡PRÓXIMOS PASOS!

Sabemos que puedes estar interesado en llegar aún más lejos con tu lista, así que puedes seguir profundizando:

  • Publica el recurso como un artículo de datos.
  • Certifica tus habilidades en gestión y publicación de datos.
  • Participa en los grupos temáticos del SiB Colombia.