Publica tus datos

La publicación de datos primarios sobre biodiversidad es una realidad gracias al aporte de cientos de organizaciones y personas. La publicación de tus datos es un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

Conoce qué tipos de datos se pueden publicar y los beneficios de hacerlos visibles.

¿Qué datos se pueden publicar?

publicar-portaldatos-83

Observaciones

Observaciones de individuos hechas en campo con un contexto específico (tiempo y espacio). Este tipo de datos puede contar o no con algún tipo de evidencia (imagen, sonido, video, etc). Generalmente son datos generados a partir de proyectos de investigación y estudios de caracterización. Las observaciones hechas por redes de ciencia participativa, son publicadas a través de Naturalista.

publicar-portaldatos-84

Colecciones biológicas

Especímenes de plantas, hongos y animales custodiados por herbarios, colecciones biológicas y museos de historia natural, que han sido digitalizados a partir de millones de etiquetas de ejemplares.

publicar-portaldatos-85

Eventos de muestreo

Datos generados a partir de estudios de monitoreo como parcelas de vegetación, cámaras trampa, censos de aves, muestreos en aguas, etc.  Indican claramente los métodos, eventos y abundancia relativa de las especies registradas.

¿Cómo hacerlo?

Registra tu organización

Inicia el proceso formal para publicar tus datos haciendo el registro de tu organización.

Recursos asociados

Estandariza

Ajusta la estructura original de tus datos siguiendo el estándar Darwin Core. Para esto, revisa los elementos del estándar y sigue las instrucciones de la plantilla.

Recursos asociados

Valida

Verifica y ajusta los contenidos de acuerdo con las definiciones y criterios de calidad que establece el estándar. Para esto, puedes utilizar los recursos de la sección de herramientas.

Recursos asociados

Carga en línea

Carga tus datos en línea a través de la plataforma de publicación (IPT), usando las credenciales asignadas. “Solicitar credenciales”.

Recursos asociados

Elabora los metadatos

Realiza la descripción de tus datos (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) de tal manera que le permita a los usuarios conocer el contexto y alcance de los datos publicados, así como la forma de dar los créditos correspondientes.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Metadatos *

* Muy pronto

Publica el recurso y notifica al EC-SiB

Una vez que los datos y los metadatos se encuentren correctamente cargados, genera un “Archivo Darwin Core” (DwC-A). Finaliza haciendo clic en “Notificar para hacer el registro”. El administrador del IPT asociará la información que fue cargada en la plataforma con su organización.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Publicar *
  • Centro de ayuda – Notificar *
  • Centro de ayuda – DOIs *

* Muy pronto

¡Visibiliza tu publicación!

Finalizado el proceso, recibirás por correo un mensaje de cierre con los enlaces al portal de datos del SiB Colombia y al portal de GBIF.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Ver una publicación *

* Muy pronto