Publica tus datos

La publicación de datos primarios sobre biodiversidad es una realidad gracias al aporte de cientos de organizaciones y personas. La publicación de tus datos es un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

Conoce qué tipos de datos se pueden publicar y los beneficios de hacerlos visibles.

¿Qué datos se pueden publicar?

publicar-portaldatos-83

Observaciones

Observaciones de individuos hechas en campo con un contexto específico (tiempo y espacio). Este tipo de datos puede contar o no con algún tipo de evidencia (imagen, sonido, video, etc). Generalmente son datos generados a partir de proyectos de investigación y estudios de caracterización. Las observaciones hechas por redes de ciencia participativa, son publicadas a través de Naturalista.

publicar-portaldatos-84

Colecciones biológicas

Especímenes de plantas, hongos y animales custodiados por herbarios, colecciones biológicas y museos de historia natural, que han sido digitalizados a partir de millones de etiquetas de ejemplares.

publicar-portaldatos-85

Eventos de muestreo

Datos generados a partir de estudios de monitoreo como parcelas de vegetación, cámaras trampa, censos de aves, muestreos en aguas, etc.  Indican claramente los métodos, eventos y abundancia relativa de las especies registradas.

¿Cómo hacerlo?

Registra tu organización

Para iniciar el proceso formal de publicación de tus datos, es necesario que tu organización esté registrada como socio publicador del SiB Colombia. Puedes comprobar en este enlace si ya es así. En caso contrario, es muy sencillo hacer parte de la red de socios, sólo debes diligenciar el Formulario de Registro

Recursos asociados

Estandariza tus datos

Para poder publicar tus datos, debes estructurarlos en el estándar Darwin Core. Para esto, descarga la plantilla que se adapte a tus necesidades según el tipo de datos que tengas.

Recursos asociados

Mejora la calidad de tus datos

Verifica y mejora la calidad de tus datos haciendo uso de herramientas que te permiten identificar, limpiar y corregir posibles errores geográficos, taxonómicos o de formato, entre otros.

Recursos asociados

Carga tus datos en línea

Antes de cargar tus datos, debes contar con las credenciales para acceder a la herramienta de publicación (IPT).

Recursos asociados

Mapea tus datos

Una vez que hayas cargado tu conjunto de datos debes revisar en el IPT que tus datos estén siendo leídos en correspondencia con los elementos correctos del Darwin Core.

Completa tus metadatos

En la sección Metadatos del IPT, documenta toda la información que permite dar un contexto a tus datos. En total hay 12 secciones en donde podrás ingresar información relacionada con los contactos del recurso, las licencias de uso, la cobertura geográfica y la metodología, entre otras.

Recursos asociados

Publica el recurso y notifica al EC-SiB

Cuando hayas completado correctamente tus datos y tus metadatos, el IPT activará la opción ‘Publicar’. Haz clic en ella y envía un correo a sib@humboldt.org.co para notificar al Equipo Coordinador del SiB Colombia. El correo debe tener como asunto “Recurso publicado” y debe contener:

  • Tu nombre
  • El nombre de tu organización
  • El nombre del recurso que acabas de publicar
  • La URL de la vista general del recurso después de publicado.

¿Dónde puedo ver mis datos publicados?

Los datos que se publican a través del SiB Colombia son visibles en: