Colección de Insectos

Universidad del Quindío

ph-credito Santiago Llano

Los registros de la colección

10.837
Registros
3.463
Identificados a nivel de especie, con un total de 367 especies únicas.
2.178
Identificados a nivel de género.
3.680
Identificados a nivel de familia.
1.516
Identificados a otros niveles taxonómicos.

Consulta el recurso de forma libre y gratuita:

Las localidades de los registros

Registros disponibles previamente a través de GBIF: 5.185
Registros que aportó la Colección para el departamento: 8.142
1.352
Localidades únicas
1.110
En Quindío
125
En el Valle del Cauca.
41
En Chocó.
39
En Risaralda.
15
En Tolima.
2
En Venezuela.

Conoce más sobre la colección

ph-credito-gris  Santiago Llano

La Colección Entomológica de la Universidad del Quindío nació en 2004 a partir de un semillero de estudiantes que trabajaban con insectos acuáticos. Los biólogos en formación recolectaban especímenes en la Montaña del ocaso, reserva quindiana a cargo de la universidad.

Cuando la institución decidió respaldar la creación de una colección entomológica, esta no tenía un lugar apropiado ni los insumos necesarios para funcionar de manera correcta. Durante algunos años se ubicó en un mueble dentro del herbario, y los estudiantes debían fabricar sus propias cajas entomológicas con cartón piedra.

Además, no había un profesor oficialmente encargado, y cuando quien dirigía el semillero se fue, la colección quedó huérfana durante un tiempo. Por fortuna, Andrea Lorena García, la actual curadora, se encargó de cuidarla en calidad de estudiante voluntaria. En 2007 se contrató un entomólogo, y a partir de sus clases hubo más colectas y la colección pudo crecer en número de especímenes.

Desde 2013, cuando Lorena volvió tras sus estudios de maestría, la colección está mucho más organizada y en proceso de sistematización. Ya cuentan con un compactador y las cajas adecuadas, además de un espacio mucho más apto para la conservación de los ejemplares.

¿Quiénes trabajan en la colección?

Andrea Lorena García

Curadora

Bióloga de la Universidad del Quindío, con maestría en ciencias con énfasis en entomología de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el segundo semestre de su pregrado se involucró con la Colección, y cuando ésta quedó huérfana, ella se hizo cargo voluntariamente.

En 2013, tras sus estudios de maestría, volvió para ser docente y quedó encargada de la curaduría. Trabaja sobre todo con la familia Hydrophylidae (escarabajos acuáticos).