Las listas de especies y su utilidad

Las listas de especies son iniciativas de carácter taxonómico en las que se enumeran especies mediante nombres correctos y se asocian a información geográfica y/o temática categorizada. Sirven para proporcionar una línea base del inventario de biodiversidad en un contexto dado, y de esta manera identificar la mejor manera de usar y conservar las especies que habitan un determinado territorio.

Además, las listas de especies son el punto de partida de diferentes tipos de estudios que permiten, por ejemplo, hacer seguimiento a los sistemas y las funciones ecológicas de los organismos en un ecosistema.

La construcción de las listas de especies es un proceso dinámico y continuado, probablemente infinito, que debe actualizarse constantemente y considerar la presencia de nuevas investigaciones, enfoques, teorías y tecnologías.

Aunque su creación es un trabajo que requiere el liderazgo de taxónomos expertos, también permite la participación de otros actores. Incluso simples aficionados pueden vincularse a los procesos de colecta, identificación y determinación de taxones para algunos grupos.

¿Para qué consolidar listas de especies?

obj-p-l-1

Para avanzar ordenadamente en el proceso de inventariar la biodiversidad de Colombia, y de esta manera identificar la mejor manera de usar y conservar las especies que habitan en nuestro país.

obj-p-l-2

Para centralizar los esfuerzos de las asociaciones colombianas especializadas en los diferentes grupos biológicos, y así facilitar la toma de decisiones relacionadas con nuestros recursos biológicos a nivel nacional, regional y local.

obj-p-l-3

Para conocer mejor el potencial estratégico que tiene la biodiversidad, y así evitar el creciente deterioro del ambiente.

obj-p-l-4

Para conocer mejor el potencial estratégico que tiene la biodiversidad, y así evitar el creciente deterioro del ambiente.

El rol del SiB Colombia

En el proceso de consolidación de las listas de especies, el SiB Colombia cumple un rol facilitador, ya que se encarga del mantenimiento de la plataforma, la consolidación de un directorio de especialistas, la gestión de los recursos, la organización de reuniones periódicas y la capacitación de los actores en el trabajo relativo a la Ciencia Participativa.

Además, se encarga de socializar el trabajo realizado con las otras instituciones adscritas al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para promover y divulgar las listas. De igual forma, contribuye a los procesos de estructuración, validación, descripción, mapeo y publicación de los datos.

Los demás servicios del SiB Colombia (Catálogo de la Biodiversidad, Portal de Datos y Naturalista) son un apoyo fundamental que proporciona información adicional sobre las especies que conforman las listas de referencia para el país.

El rol de las colecciones biológicas

Estos repositorios de biodiversidad, que custodian millones de especímenes de Colombia, son fundamentales en el proceso de construcción de listas, ya que cada una de las especies referenciadas en estas debe contar con al menos un ejemplar debidamente conservado en una colección biológica, que sirva como testigo de su existencia en el territorio nacional.

La información temporal y espacial sobre los especímenes que preservan las colecciones biológicas es un respaldo sólido que usan los expertos para comparar, confirmar, corregir o precisar la información de los listados.

Lineamientos para la creación de listas de especies

Con el fin de definir claramente qué son las listas de especies y cómo se construyen, publican y mantienen, el Equipo Coordinador del SiB Colombia, en un trabajo conjunto con representantes de las colecciones y las asociaciones biológicas del país, elaboró los “Lineamientos Conceptuales y Metodológicos para la Consolidación de Listas de Especies Nacionales de Colombia”.

Este documento, además de contar con una metodología detallada para la construcción de las listas de especies nacionales, propone un esquema de gobernanza que lidere y supervise el proceso. La estructura directiva de dicho esquema estaría compuesta por las diferentes asociaciones nacionales especializadas en grupos taxonómicos (creadoras de las listas), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- (autoridad encargada de oficializar las listas) y el SiB Colombia (como facilitador del proceso).

El documento completo está disponible en:

http://repository.humboldt.org.co/bitstream/20.500.11761/9844/1/16-181.pdf