¿Por qué una Gira de Especialistas?

Las colecciones biológicas, bibliotecas de la vida, custodian información valiosa sobre las especies de la fauna y la flora de nuestro país. Más allá de la importancia innegable de la biodiversidad en sí misma, el proceso de inventariarla nos permite adelantar estudios para conservar y usar nuestros recursos naturales de la manera más adecuada.

Conscientes de esto, las instituciones que lideran el proyecto Colombia BIO construyeron una red de trabajo para realizar actividades de curaduría en algunas de las colecciones más representativas de nuestro país. Para ello, reunieron expertos en algunos de los grupos de insectos presentes en nuestro país.

Estos especialistas, dentro de los que se encuentran algunos de los mejor cualificados a nivel nacional, visitaron las colecciones biológicas seleccionadas y ayudaron a mejorar la resolución de la información taxonómica de los especímenes que en ellas se encuentran. Además, llevaron a cabo una transferencia de capacidades en aspectos curatoriales y de identificación a los responsables de cada una de las colecciones visitadas.

Claudia Medina

¿Porqué los insectos?

El grupo biológico elegido para la Gira fue el de los insectos. Aunque suelen ser poco queridos por los humanos, estos pequeños de nuestra biodiversidad se encuentran en todos los escenarios, y son claves para mantener la vida en la Tierra debido a los numerosos servicios que prestan a los ecosistemas.

Algunos polinizan miles de especies de plantas, asegurando la reproducción de las encargadas de generar el oxígeno que respiramos y absorber el dióxido de carbono del aire. Otros, reciclan materia en descomposición y evitan que se transforme en gas metano, convirtiéndola en nutrientes para el suelo. Los hay también con importancia médica, como moscas causantes de enfermedades; y económica, como plagas forestales y de cultivos.

Por otro lado, hay grandes vacíos en el conocimiento de este grupo, debido a su gran variedad y a los pocos especialistas dedicados a estudiarlo. Por esto, hay grandes posibilidades de encontrar, en las colecciones biológicas de nuestro país, especies que la ciencia aún no ha identificado, nombrado y descrito, y que pueden resultar fundamentales para diferentes aspectos de nuestra vida.

Juliana Cardona

Para qué una gira de especialistas

Dimitri Forero
obj-g-e-1

Los expertos identificarán cerca de 3.000 especímenes en las colecciones entomológicas que visiten.

obj-g-e-2

Se establecerá y fortalecerá una red de colecciones entomológicas que facilite el préstamo de especímenes para la investigación y evite la duplicación de esfuerzos.

obj-g-e-3

Los expertos fortalecerán las capacidades de gestión de las colecciones y harán recomendaciones para asegurar la duración de los especímenes en el tiempo.

Los especialistas

ge-j-c

Juliana Cardona

Universidad CES

Bióloga de la Universidad de Antioquia con maestría en entomología y sistemática en la Universidad de Puerto Rico. Está particularmente interesada en la diversidad de coleópteros, especialmente de las familias familias Curculionidae y Cerambycidae. Actualmente investiga sobre las interacciones de polinización entre insectos y algunos tipos de plantas.

ge-d-f

Dimitri Forero Fuentes

Pontificia Universidad Javeriana

Biólogo de la Universidad Javeriana con doctorado en entomología de la Cornell University y estudios de postdoctorado en la University of California Riverside. Sus estudios se han centrado en los chinches verdaderos (Heteroptera), el quinto grupo de insectos más diverso en el mundo, especialmente en las familias Reduviidae y Miridae.

ge-c-m

Claudia Medina Uribe

Instituto Humboldt

Bióloga de la Universidad del Valle, con maestría y doctorado de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Ha investigado a los escarabajos coprófagos desde hace más de 25 años, durante los que ha estudiado principalmente sus relaciones evolutivas y ha aportado herramientas de identificación taxonómica. Actualmente, sus intereses de investigación se enfocan en el análisis de las funciones ecológicas de grupos de insectos.

ge-j-n

Jhon Neita Moreno

Instituto Humboldt

Biólogo de la universidad Tecnológica del Chocó con maestría en ciencias agrarias de la Universidad Nacional y doctorado en ciencias naturales de la Universidad de La Plata. Durante su carrera ha trabajado especialmente en sistemática, filogenía, biogeografía, biología y distribución de la familia Scarabaeoidea. Actualmente, conduce investigaciones a partir de las cuales se han descrito nuevos géneros y especies para Colombia.

ge-f-m

Fredy Molano Rendón

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Biólogo con énfasis en entomología de la Universidad del Valle, con maestría en entomología de la Universidad de Panamá. Desde 2006 se desempeña como docente universitario en la UPTC, en Tunja. Ha desarrollado diversos trabajos de investigación relacionados con la entomología, y actualmente trabaja en uno chinches patinadores neotropicales (Hemiptera: Gerromorpha).

Las colecciones seleccionadas

Logo-ua

Colección Entomológica de la Universidad de Antioquia

MEDELLÍN

Logo-humboldt

Colecciones Biológicas Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

VILLA DE LEYVA

logo-ces

Colecciones Biológicas Universidad CES

MEDELLÍN

Logo-unal

Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Universidad Nacional de Colombia

BOGOTÁ

Logo-upt

Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade (UPTC), Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia

TUNJA

Logo-unal

Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, Universidad Nacional de
Colombia

MEDELLÍN

logo-comfenalco

Museo Entomológico Piedras Blancas

MEDELLÍN

Logo-javeriana

Museo Javeriano de Historia Natural (MPUJ), Pontificia Universidad Javeriana

BOGOTÁ

Logo-ua

Museo Universitario Universidad de Antioquia (MUUA) – Medellín

MEDELLÍN