ph-credito Felipe Villegas / Instituto Humboldt

Fortalecimiento de colecciones biológicas

Colombia BIO es un proyecto de interés nacional, liderado por Colciencias, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales del país.

Para el cumplimiento de este objetivo, es fundamental el proceso de inventariar la biodiversidad que habita en nuestro territorio, que representa innumerables servicios ecosistémicos para todas las esferas de nuestra vida. Por esta razón Colciencias, en alianza con el Instituto Humboldt y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), dio inicio al Fortalecimiento de Colecciones Biológicas dentro del proyecto Colombia BIO.

En la actualidad, Colombia cuenta con 214 colecciones biológicas legalizadas, que son Patrimonio Estratégico de la Nación y custodian las pruebas de la existencia de las especies de nuestro país. Además, a partir de la información que contienen se generan investigaciones científicas y otro tipo de estudios esenciales para tomar decisiones acertadas en lo que tiene que ver con la conservación y el uso adecuado de nuestros recursos naturales.

Aunque las colecciones biológicas de nuestro país custodian más de 30 millones de especímenes, sólo el 12 % de ellos están catalogados, y 826.000 se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita a través del SiB Colombia.

Esta Expedición Histórica por la Biodiversidad aparece como una gran oportunidad para garantizar el funcionamiento de estos repositorios, que son el mayor soporte para la documentación de la diversidad biológica, a través de procesos integrales de fortalecimiento, que comprenden desde la administración y la gestión de los datos y la información, hasta su visibilidad y posibilidad de uso para diversos públicos.

¿Qué se busca con el fortalecimiento de las colecciones?

ic-obj-1-t

Identificar y actualizar los especímenes depositados en las colecciones biológicas a nivel taxonómico, ecológico, y geográfico.

ic-obj-3-t

Mejorar las capacidades de las colecciones biológicas en los procesos de gestión, estandarización y publicación de los datos.

ic-obj-4-t

Propiciar la creación de redes de trabajo de expertos y colecciones, generales o especializadas, que permitan evitar la duplicación de esfuerzos y deriven en información con mejor resolución, calidad y alcance.

ic-obj-5-t

Crear portales que contengan la información de las colecciones biológicas de forma unificada y permitan la consulta libre por parte de las autoridades ambientales y demás usuarios.

ic-obj-2-t

Facilitar a las autoridades ambientales y nacionales listas de especies de referencia para la toma de decisiones asociadas con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

ph-credito Felipe Villegas / Instituto Humboldt

Gestión y publicación de datos

Busca mejorar la información de las colecciones en los ámbitos geográfico y taxonómico. Para ello, un equipo de especialistas trabaja con los datos de nueve colecciones biológicas, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta.

Gira de Especialistas

Liderada por la Universidad CES, esta línea de trabajo reúne a varios de los entomólogos mejor cualificados del país, expertos en diferentes grupos de insectos, para que visiten nueve colecciones de Colombia y realicen procesos de identificación taxonómica, catalogación y transferencia de capacidades.

Listas de Especies

El propósito de esta línea es la consolidación de las listas de especies de referencia para Colombia bajo un mismo estándar y en un sólo lugar. Este desarrollo posibilita la construcción colaborativa de las listas mediante el trabajo de expertos y otros actores, incluyendo a simples aficionados.

Colecciones Biológicas en Línea

Esta línea busca conectar a los colombianos con las colecciones biológicas del país a través de un Catálogo en Línea, que inicia con las colecciones del Instituto Humboldt. En este sitio, es posible explorar los datos y la información custodiada por estas bibliotecas de la vida.