Curso de monitoreo participativo en biodiversidad

Fecha
Del 23 al 28 de octubre de 2017


Lugar

Reserva Natural Río Claro, Antioquia (Colombia):


Participantes Seleccionados: Click Aquí


Organizadores

  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  • Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia).
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México.
  • Nodo Nacional en España de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF.ES).
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Fundación Tropenbos Colombia.
  • Tejeredes, España.


Apoya

Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).


Idioma

Español.


Participantes

Cuarenta (40) de Iberoamérica
Quince (15) por convocatoria para Colombia


Ponentes/Facilitadores

Consulte los perfiles de los ponentes y facilitadores en el siguiente enlace: aquí.


Calendario

  • Publicación de la convocatoria
    8 de agosto 2017
  • Cierre del plazo de inscripción
    31 de agosto de 2017
  • Anuncio de los seleccionados
    8 de septiembre de 2017
  • Realización del curso
    23 al 28 de octubre de 2017
  • Acompañamiento a los participantes para la elaboración de los planes de monitoreo y publicación de datos
    30 de octubre de 2017 al 30 de marzo de 2018

 

Propósito del Curso

Con el fin de potenciar la ciencia participativa y sus impactos en el país y la región, el Curso de Monitoreo Participativo en Biodiversidad abrirá la oportunidad para que 40 personas de Iberoamérica se vinculen y fortalezcan sus conocimientos en integración de herramientas y metodologías, toma de datos usando estándares, plataformas tecnológicas y medios alternativos para facilitar el trabajo colaborativo.

El curso también explorará las buenas prácticas y los protocolos como insumos necesarios para contribuir a la calidad de los datos, que permita su uso en investigaciones, publicación en sistemas de información abiertos e interoperables y finalmente el aporte en la toma de decisiones.


Objetivo general

Fortalecer iniciativas de monitoreo participativo de biodiversidad a partir de bases conceptuales, herramientas metodológicas, tecnológicas y el intercambio de experiencias, que permitan expandir su impacto positivo.


Objetivos específicos

Presentar bases conceptuales y metodológicas para construir un plan de monitoreo participativo que responda a las necesidades de los diferentes actores (sociedad civil y científicos, principalmente).
Exponer de forma práctica tecnologías sociales y herramientas metodológicas que facilitan el trabajo entre científicos y sociedad civil para la construcción de objetivos comunes en el monitoreo participativo.
Explicar aspectos fundamentales para planear la gestión de datos e información del monitoreo participativo, incluyendo herramientas tecnológicas, plataformas de publicación y buenas prácticas que faciliten su uso a nivel local, regional y global.
Discutir sobre instrumentos y metodologías de seguimiento y evaluación del impacto de las iniciativas de monitoreo participativo en tres niveles: ciencia, personas y sistemas socioecológicos.
Intercambiar experiencias y lecciones aprendidas entre los participantes para crear una comunidad de práctica que pueda trabajar de manera colaborativa.

 

Programa del curso
El curso se desarrollará alrededor de cinco ejes temáticos:

  1. Diseño de un plan de monitoreo participativo.
  2. Metodologías para facilitar el trabajo conjunto de científicos y comunidades.
  3. Gestión de datos e información de ciencia participativa.
  4. Seguimiento y evaluación de impacto de iniciativas de inventario y monitoreo participativo.
  5. Intercambio de experiencias.

Será un curso teórico práctico en el que se abordarán elementos conceptuales y metodológicos por cada eje, que luego serán aplicados. Después del curso habrá una etapa de acompañamiento a los participantes, en la cual generarán el plan de monitoreo participativo de su iniciativa con base en los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, realizarán la publicación de un conjunto de datos del proyecto de monitoreo participativo en una de las plataformas interoperables con GBIF, de ser posible.

Consulte el programa detallado del curso: aquí


Perfil de los participantes

El curso está dirigido a gestores de iniciativas de inventario y/o monitoreo participativo de biodiversidad que adelanten proyectos en Colombia. La selección de los participantes estará a cargo de un comité evaluador, que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Experiencia del candidato en inventario/monitoreo participativo.
  • Capacidad de réplica de lo aprendido en el curso.
  • Manifestación de interés de participar en el curso de monitoreo.
  • Experiencia en la publicación de datos de forma abierta a través del SiB Colombia.
  • Documentación de forma amplia de las experiencias de inventario/monitoreo participativo en las que ha participado dentro del Inventario de iniciativas adelantado por el Instituto Humboldt.


Financiación

Los participantes seleccionados recibirán el siguiente apoyo por parte de los organizadores del curso:

  • Alojamiento en la Reserva Natural Río Claro desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de octubre de 2017.
  • Alimentación completa durante su estancia en la Reserva, que incluye desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios durante las jornadas.
  • Desplazamiento vía terrestre desde Bogotá hacia la Reserva. Los participantes que se encuentren en lugares diferentes a Bogotá deberán cubrir sus gastos de desplazamiento hasta el punto de encuentro.
  • La inscripción y participación en el curso no tiene costo.
  • Certificado digital de participación en el curso.


Compromiso de los participantes

Dedicar al menos 6 horas de preparación previa para el curso. La información a revisar se enviará a los candidatos seleccionados con anticipación.

Como resultado del trabajo teórico práctico de seis días en la Reserva Natural Río Claro de Antioquia (Colombia), y al intercambio de experiencias nacionales y regionales, cada uno de los participantes elaborará o actualizará -en el siguiente semestre- el plan de monitoreo participativo de su iniciativa integrando los elementos vistos y publicará un conjunto de datos a través de las plataformas interoperables con GBIF, de ser posible.


¿Cómo postularse?

Para participar en el curso los postulantes deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Diligenciar el formulario de registro de participantes. Es necesario ser explícito y detallado para que el comité evaluador cuente con la información necesaria para calificar la candidatura.
  2. Compartir la hoja de vida a través del formulario de registro de participantes.
  3. Diligenciar el formulario de inventario de iniciativas de monitoreo participativo. Esta información será de utilidad para construir un panorama nacional, para lo que es vital contar con la mayor cantidad de detalles.

A todos los participantes se les informará el resultado de la evaluación, vía correo electrónico, dentro de los plazos establecidos en el calendario de la convocatoria.


Documentación

Una vez finalizado el curso, la documentación estará disponible de forma abierta, incluyendo los videos y un documento de criterios y buenas prácticas para la calidad, visibilidad y publicación de datos de ciencia participativa bajo el modelo de publicación de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).