Buscador SIB (Form. Inicial)

¿QUÉ ES EL SiB COLOMBIA?

Camino de migas javax.portlet.title.73

El SiB Colombia es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Esta iniciativa facilita la publicación en línea de datos sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

El SiB Colombia es liderado por un Comité Directivo (CD-SiB), el cual está conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación del SINA (IAvH, INVEMAR, SINCHI, IIAP E IDEAM) y la Universidad Nacional de Colombia. El CD-SiB se apoya en un Comité Técnico (CT-SiB), grupos de trabajo Ad Hoc para temas específicos y por un Equipo Coordinador (EC-SiB), el cual cumple las funciones de secretaría técnica, que acoge e implementa las recomendaciones del CD-SiB.

En este contexto, el EC-SiB, que por mandato de ley se encuentra alojada en el Instituto Humboldt, es el encargado de asegurar la disponibilidad de información sobre la biodiversidad de Colombia, principalmente a través de procesos de gestión y coordinación inter-institucional en el marco de esta iniciativa nacional.

¿Cómo funcionamos?

El SiB Colombia, es una red de redes, encargada de facilitar herramientas para la integración, publicación y consultade la información sobre biodiversidad (datos, metadatos, conjuntos de referencia y fichas de especies), para hacerla más fácilmente disponible a los usuarios. De esta manera, aunque se permite el acceso y el uso de la información a través de en una sola plataforma, se garantiza que ésta sea apropiadamente utilizada y su autoría reconocida.

El esquema de publicación del SiB Colombia es un servicio gratuito que está soportado por la herrmaienta IPT (Integrated Publishing Toolkit, por sus siglas en Inglés), una aplicación web de código abierto desarrollada por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) y que ha sido personalizadas por el SiB Colombia para publicar y registrar recursos (conjuntos de datos con sus metadatos asociados)

Bajo este esquema de gestión, el SiB Colombia ofrece 3 mecanismos de administración de los conjuntos de datos:

  1. Los recursos del publicador quedan alojado en el IPT SiB Colombia, dispuesta en la infraestructura informática del SiB Colombia.
  2. Los recursos permanecen bajo la custodia del publicador, en un IPT institucional, temático o regional, alojado en la infraestructura informática del SiB Colombia.
  3. Los recursos permanecen bajo el control y en la ubicación del publicador (IPT alojado en la infraestructura ide la entidad administradora).

¿Qué es el IPT?

¿Estas interesado en publicar a través del SiB Colombia?

Modelo d publicación del Sib Colombia

Nuestra Historia

El SiB Colombia fue creado como respuesta a los compromisos adquiridos por el país con la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y en consecuencia con el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) y con la Ley 99 de 1993, los cuales mencionan y determinan la creación del Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC), donde la biodiversidad es uno de los tópicos principales.

El desarrollo y la coordinación del SiB fueron encomendados al Instituto Humboldt desde el momento mismo de su nacimiento –decreto 1603 de 1994–. Sin embargo, su concepción partió también de la necesidad de rescatar y aprovechar el trabajo previo y la experiencia de otras personas y entidades en cuanto a gestión de información sobre biodiversidad, como los demás institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y la comunidad académica y científica.

¡El incio de la implementación del SiB Colombia a partir del año 2000, constituyen el primer resultado del nuevo enfoque de gestión de información en el ámbito nacional!

Nuestra Misión

Facilitar la gestión de datos sobre biodiversidad, acercando usuarios, publicadores y productores de la información, para apoyar procesos de investigación, educación o toma de decisiones relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Nuestra Visión

El SIB Colombia espera consolidarse como una plataforma colaborativa que facilita la construcción, uso y democratización del conocimiento sobre la diversidad biológica de Colombia. De esta forma el SiB Colombia contribuye a la visión de una sociedad que conoce y valora la biodiversidad en la cual está inmersa, y que usa dicho conocimiento para desarrollarse.