Comparte listas de especies

linea-sib-net

Listas o catálogos de nombres científicos también pueden ser publicados a través del SiB Colombia. Estas listas pueden incluir detalles adicionales como nombres comunes, literatura asociada, especímenes de colección asociados y estados de amenaza, entre otros. Las listas generalmente tienen información categorizada a nivel taxonómico, geográfico y/o temático, y proveen rápidamente una línea base del inventario de especies en un contexto dado.

¿Qué listas se pueden publicar?

publicar-listas-87

Listas de nombres

Son listas sencillas de nombres científicos, pero que generalmente se encuentran a nivel de especie y poseen nombres de taxones aceptados. Se pueden enmarcar en un contexto regional o temático.

publicar-listas-90

Listas taxonómicas

Son listas nomenclaturales extendidas que describen un grupo específico, indicando estados taxonómicos y opiniones por expertos. También pueden llamarse Catálogos Taxonómicos.

publicar-listas-89

Listas anotadas

Son listas que van más allá de lo taxonómico y adicionan otro tipo de información como: sinónimos, nombres comunes, estados de amenaza, distribución, literatura asociada e información básica descriptiva.

¿Cómo hacerlo?

linea-sib-net-az
p-dat-pasos-1

Registra tu organización

Inicia el proceso formal para visibilizar tus datos haciendo el registro de tu organización.

Recursos asociados

  • Formulario de registro *

* Muy pronto

p-dat-pasos-2

Estandariza

Ajusta la estructura original de tu lista siguiendo el estándar Darwin Core. Para esto, revisar los elementos del estándar y sigue las instrucciones de la plantilla.

Recursos asociados

  • Plantilla listas *

* Muy pronto

p-dat-pasos-3

Valida

Verifica y ajusta los contenidos de acuerdo con las definiciones y criterios de calidad que establece el estándar. Para esto, puedes utilizar los recursos de la sección de herramientas.

Recursos asociados

p-dat-pasos-4

Carga en línea

Carga tu lista en línea a través de la plataforma de publicación (IPT), usando las credenciales asignadas. “Solicitar credenciales”.

Recursos asociados

p-dat-pasos-5

Elabora los metadatos

Realiza la de descripción de tu lista (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) de tal manera que permita a los usuarios conocer el contexto y alcance de la lista publicada, así como la forma de dar los créditos correspondientes.

Recursos asociados

p-dat-pasos-6

Publica el recurso y notifica al EC-SiB

Una vez la lista y los metadatos se encuentren correctamente cargados, genere un “Archivo Darwin Core“ (DwC-A). Finaliza haciendo clic en “Notificar para hacer el registro”; de esta manera, el administrador del IPT asociará la información que fue cargada en la plataforma con su organización.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Publicar *
  • Centro de ayuda – Notificar *
  • Centro de ayuda – DOIs *

* Muy pronto

p-dat-pasos-7

¡Visibiliza tu publicación!

Finalizado el proceso, recibirás por correo un mensaje de cierre con los enlaces al portal de datos del SiB Colombia y al portal de GBIF.

Recursos asociados

  • Centro de ayuda – Ver una publicación

* Muy pronto

¡PRÓXIMOS PASOS!

Sabemos que puedes estar interesado en llegar aún más lejos con tu lista, así que puedes seguir profundizando:

  • Publica el recurso como un artículo de datos.
  • Certifica tus habilidades en gestión y publicación de datos.
  • Participa en los grupos temáticos del SiB Colombia.