Certificado permisos de recolección

linea-sib-net

Si eres una organización o persona titular de un permiso de recolección de especímenes silvestres y debes cumplir las obligaciones establecidas en los Decretos 1376 y 3016 de 2013, aquí encontrarás las instrucciones y herramientas necesarias para generar el certificado de reporte a través del SiB Colombia (CR-SiB).
Los titulares de los permisos de recolección de especímenes silvestres  son los responsables de generar y presentar el certificado ante las autoridades ambientales.

¿Qué tipo de información se puede reportar?

publicar-portaldatos-83

Registros biológicos

En el contexto del certificado de reporte, un registro biológico es la unidad de información asociada con cada uno de los ejemplares o grupos de especímenes colectados temporal o definitivamente. La información asociada con un espécimen contiene datos del evento de colecta, datos de localidad y datos taxonómicos, entre otros.

¿Cómo hacerlo?

linea-sib-net-az
p-dat-pasos-1

Registra tu organización

Diligencia el formulario de registro. Sigue las instrucciones y ten presente que las credenciales (usuario y contraseña) para generar el certificado llegarán al correo electrónico registrado en el formulario en un plazo máximo de 5 días hábiles.  Las credenciales para realizar el certificado de reporte, se generan una única vez por titular del permiso.

Recursos asociados

p-dat-pasos-2

Estandariza tus datos

Documenta en la plantilla la información relativa a los especímenes colectados por cada uno de los proyectos que abarque el permiso de recolección. Si el permiso ampara más de un proyecto, es necesario documentar una plantilla para cada uno.

No cambies el nombre de la plantilla, es necesario mantenerlo para el siguiente paso.

* Este archivo está disponible para descargar únicamente desde las versiones actualizadas de los navegadores Chrome y Mozilla.

Recursos asociados

p-dat-pasos-3

Genera el archivo DARWIN CORE

Una vez que tengas la plantilla documentada, debes cargarla en el procesador de plantillas. Este verificará que los campos obligatorios se encuentren diligenciados; en caso de no ser así, la aplicación le informará cuántos y cuáles están sin diligenciar. Haz los ajustes necesarios en tu plantilla y cárgala nuevamente.

Si está correctamente documentada, el procesador generará un Archivo Darwin Core (formato .zip). Debes descargarlo y no realizar modificaciones.

Recursos asociados

p-dat-pasos-4

Carga en línea tus datos

  • Con las credenciales asignadas en el paso número uno, ingresa a la plataforma de reporte.
  • Haz clic en “Gestión de recursos”.
  • Asigna un nombre corto siguiendo el formato:

 [# del permiso_palabra clave_fecha reporte (AAAAMMDD)]

Ejemplo: 2483_amazonas_20140803

  • Carga el archivo Archivo Darwin Core (formato.zip) obtenido en el paso anterior.

Recursos asociados

p-dat-pasos-5

Elabora los metadatos

  • En la misma plataforma de reporte, haz clic en “Gestión de recursos” e ingrese a su recurso.
  • En la “Vista general del recurso”, documenta la información que describe sus datos (metadatos), haciendo clic en el botón “editar”.

Nota: un recurso es la suma del conjunto de datos y sus metadatos.

Recursos asociados

p-dat-pasos-6

Reporta y genera el certificado

Ingresa con las credenciales asignadas a la plataforma, haz clic en “vista general del recurso” y oprime el botón “reportar”. La plataforma te indicará que el reporte ha sido generado exitosamente. Dirígete nuevamente a la “vista general del recurso”, en donde encontrarás la opción para descargar el certificado de reporte.

Recursos asociados

p-dat-pasos-7

Consulta los reportes realizados

Los datos reportados en cada proyecto son públicos y se pueden consultar, al igual que los certificados relacionados.

Utiliza los filtros de cada columna para encontrar la información que deseas consultar. Para obtener información detallada de los recursos, oprime sobre el nombre. Allí podrás descargar los registros biológicos reportados y el correspondiente certificado.

Recursos asociados