¿Qué es el SiB Colombia?

linea-sib-net

El SiB Colombia es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad. Nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), establecido en la Ley 99 de 1993. 

El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de decenas de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida.

¿Para qué?

pregunta-azul

Más y mejor información disponible, conectada y consolidada, que se transforma en conocimiento para conservar, aprovechar y conectarse con la biodiversidad.

Misión

Facilitar la gestión de datos e información sobre biodiversidad acercando usuarios, publicadores y productores de la información para apoyar procesos de investigación, educación o toma de decisiones relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Visión

El SiB Colombia espera consolidarse como una plataforma colaborativa que facilita la construcción, uso y democratización del conocimiento sobre la diversidad biológica de Colombia. De esta forma la iniciativa contribuye a la visión de una sociedad que conoce y valora la biodiversidad en la cual está inmersa, y que usa dicho conocimiento para desarrollarse.

Comité directivo

linea-sib-net

El SiB Colombia es liderado por un Comité Directivo (CD-SiB), el cual se desempaña como la instancia de gobernanza del sistema y está conformado por elMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación del SINA (IAVH, Invemar, Sinchi, IIAP e IDEAM) y la Universidad Nacional de Colombia. El CD-SiB se apoya a su vez, en un Comité Técnico (CT-SIB), grupos de trabajo Ad Hoc para temas específicos y el equipo coordinador del SiB Colombia (EC-SiB).